Trasplante fecal

¿Qué es el trasplante fecal?

El trasplante fecal es una terapia en la que se obtienen microorganismos de las heces de un donante. Se procesan, se preparan y se transfiere la muestra a un receptor por vía gastrointestinal. Con el objetivo de restaurar su microbiota intestinal dañada.

El trasplante de microbiota fecal no es una técnica novedosa, ya que su utilización se remonta al siglo IV en China y se conocía como “Sopa amarilla”. Utilizándose como tratamiento EN intoxicaciones o diarrea grave.

En 1958 se publicaron los primeros casos del trasplante de microbiota fecal en la colitis fulminante producida por Clostridium Difficile (Eiseman y cols.)

Aplicaciones trasplante fecal

La utilización más frecuente y mejor documentada del trasplante de microbiota fecal, es en las recurrencias de la infección por Clostridium Difficle (CD). Aunque no existe un protocolo estandarizado, existe una firme evidencia científica (ensayos clínicos, meta-análisis y revisiones sistemáticas) que avalan su utilización, seguridad y eficacia. Mejorando la tasa de recurrencias hasta en un 90%.

El trasplante de microbiota fecal también está indicado en casos refractarios al tratamiento de la infección por Clostridium Difficile (en casos severos y graves). Sin embargo, no hay recomendaciones para su uso en primeros episodios leves de CD.

Actualmente se está investigando su uso terapéutico en otras enfermedades que podrían beneficiarse de esta terapia como: Enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa), síndrome de intestino irritable, síndrome metabólico e incluso se están haciendo estudios sobre el Hígado graso.

Donante

La selección del donante idóneo persigue el objetivo de minimizar los efectos adversos en el receptor tras el trasplante. Los donantes deben someterse a una entrevista médica y examen minucioso. También se realiza un análisis sanguíneo y de heces para detectar cualquier factor de riesgo.

Es recomendable que el donante tenga una edad menor a los 60-65 años para evitar comorbilidades.

Receptor

Puede ser candidato al trasplante fecal cualquier persona que ha tenido dos o más recurrencias por Clostridum Difficile (CD), con un diagnóstico microbiológico que lo confirme.

Las guías contemplan el uso del trasplante de microbiota fecal como una opción terapéutica en la población pediátrica en casos de múltiples recurrencias por CD si ha fallado el tratamiento antibiótico.

El receptor será estudiado por un especialista del aparato digestivo. Le realizarán una entrevista y análisis de sangre y de heces

Tras recibir el trasplante fecal, le harán un seguimiento médico post-tratamiento para verificar si la terapia ha sido exitosa y vigilar cualquier efecto adverso.

Efectos adversos

Generalmente los efectos adversos a corto plazo, son leves y autolimitados. Puede aparecer: fiebre transitoria, náuseas, dolor abdominal, diarrea y/o estreñimiento. La mayoría suelen ser bien tolerados

La información de efectos adversos a largo plazo es más limitada.